El tema de la memoria continúa siendo central en la discusión política en Guatemala.

Aunque ya han pasado varios años desde que se firmó la paz, y de haberse presentado públicamente los informes de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala -"Guatemala nunca más"- y de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico -"Guatemala, memoria del silencio"- continúa aún una fuerte polémica sobre los temas de fondo a los que hacen referencia estos documentos.

Quienes se muestran contrarios a ellos apoyan sus argumentos en lo inconveniente de "remover las heridas del pasado", privilegiando en consecuencia la idea de "pasar la página y seguir adelante". Esta oposición puede explicarse como resultado y manifestación de la lucha y conflictividad que por la memoria y la historia existe a nivel nacional, pero también en los espacios locales.

Se trata de una confrontación en la que se busca dirimir cuál versión del pasado (sobre todo reciente) debe prevalecer. Es decir, una controversia por establecer los límites de lo que "debemos recordar y lo que debernos olvidar." Pero, en esta lucha no está en juego únicamente el conocimiento y explicación sobre lo ocurrido, sus implicaciones y continuidades en el presente.

También está la posibilidad de que los actores sociales -sobre todo las nuevas generaciones- puedan construir visiones renovadas de la historia que proporcionen a nuestra sociedad nuevos referentes que le permitan comprender críticamente el pasado y clarificar su acción social en el presente.

En tal sentido, esta publicación recoge y contiene las ponencias presentadas durante el Seminario-Taller Internacional sobre Memoria e Historia que se desarrolló durante la semana del 26 al 30 de septiembre de 2005.

Información adicional

Comunidad

Categorias

,

Departamento

Tipo de Archivo

Show Buttons
Hide Buttons