Información | Documentos

Prensa Comunitaria Km. 169

Somos la agencia de noticias Prensa Comunitaria Kilómetro 169 en Guatemala, conformada por un equipo multidisciplinario que proviene de las ciencias sociales, el periodismo, el arte, los feminismos y el medioactivismo. Estamos trabajando desde el nivel comunitario, nacional y fuera de nuestro país. Prensa Comunitaria se legalizó como una agencia de prensa alternativa el 20 de diciembre de 2012.

Nacemos como un proyecto de investigación académica coordinada por el Dr. Santiago Bastos, estudiando el proceso de consultas comunitarias que se estaban realizando en el país desde el 2005 y también la crisis comunitaria provocada por la imposición del modelo extractivo. Por ello, nuestro interés principal está en la movilización comunitaria en el ámbito social, cultural y político; y también en la memoria y la historia, que es nuestro segundo eje de trabajo así como la violencia contra las mujeres, los feminismos en sus diferentes expresiones.

El centro de nuestro trabajo de investigación y documentación son los sujetos, en particular a las mujeres y los pueblos indígenas. Mostramos los esfuerzos que realizan y las situaciones de amenaza por las que pasan en su entorno. Este proyecto se llama “Dinámicas del despojo en la Guatemala neoliberal, luchas y resistencias”.  El cuarto de las ausencias es un memorial que posibilita recorrer la historia de las personas que fueron desaparecidas durante las dictaduras y la guerra sucia en Guatemala.

El cuarto permite entrar al espacio íntimo de las personas, conocer la parte humana de sus historias y sus familias. Es un espacio de memoria, para hacer memoria y que permite a las familias hacer un ejercicio de reconstrucción de sus propias historias no solamente de dolor sino de búsqueda y libertad. Está dedicado a Marco Antonio Molina Theissen y a la niñez desaparecida durante la guerra, en total 5 mil casos de niños y niñas, según los informes de la verdad.

Contacto:
Lic. Nelton Rivera González

www.prensacomunitaria.org

2232-6009 / 48184168

prensa@prensacomunitaria.org

 

 Dirección:

3ª. Calle 10-68 zona 1 ciudad Guatemala, Guatemala


Show Buttons
Hide Buttons