Petén es uno de los 22 departamentos de la República de Guatemala, situado en la región norte del país. Limita al norte con México, al este con Belice, al sur con Izabal y Alta Verapaz y al oeste también con México Posee una extensión territorial de 35.824 km², lo que lo convierte en el departamento más extenso de Guatemala así como en la entidad subnacional más grande de Centroamérica. Flores, la cabecera departamental, se encuentra aproximadamente a 488 km de la capital nacional.
Este departamento es atravesado por numerosos ríos, cuyas desembocaduras se encuentran en el Mar Caribe y en el Golfo de México. Además, el departamento cuenta con numerosos lagos y lagunas. Ríos principales: Usumacinta que es el río es el más caudaloso del departamento y de Guatemala; Mopán; La Pasión, San Pedro Azul, San Juan Salinas. Lagos principales: Petén Itzá. Es el tercer lago más grande de Guatemala. Yaxhá, El Tigre, Salpetén.
Este departamento respalda su economía con varias actividades como lo son las agrícolas, con cultivos de maíz, frijol, arroz, caña de azúcar, tabaco, henequén, maguey, de café, caña de azúcar, tabaco, henequén, maguey, café, hule, frutas, maderas finas y preciosas, chicozapote, etc.; las pecuarias, con la crianza de de ganado vacuno de doble propósito, la producción de lácteos, su fauna variada y abundante de vida silvestre; y las artesanales, siendo notoria la producción de tejidos típicos de algodón, cestería, muebles de madera, escobas y sombreros de palma, azúcar, panela, jarcia, hamacas de henequén artículos en cuero, y otros.