Información | Documentos

Centro de Estudios sobre Conflictividad, Poder y Violencia

CENDES

CENDES es una organización no gubernamental con cobertura geográfica en Guatemala, El Salvador y Honduras.

CENDES focaliza sus esfuerzos y acciones en ser una entidad académica que contribuya al conocimiento sobre el poder, la conflictividad social y las violencias en sus dimensiones relevantes, desde un enfoque psicosocial, socio-antropológico y político. La organización promueve y contribuye al debate académico y político con incidencia social y capacidad de propuesta.

Objetivo
Interpretar la realidad psicosocial y política, teniendo como referente, procesos de reflexión crítica, apropiación y el compromiso de aportar a la superación de los problemas nacionales.

  1. Áreas temáticas de trabajo

    Psicología Social

    Medio Ambiente

    Conflictividad, Poder y Violencia

En el año 2008, la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (COPREDEH) crea la Dirección de Análisis y Mediación de Conflictos, esto con el propósito de promover y proteger los derechos de la población guatemalteca vinculada a temas de conflictividad. Estas actividades exponen al personal de campo de COPREDEH a duros contextos, viéndose comprometida, en la mayoría de los casos, la salud mental del personal de esta institución.

Reconociendo la importancia de la salud mental, especialmente en personas que trabajan en la mediación de conflictos, USAID y Creative, a través del Proyecto Tejiendo Paz, unieron esfuerzos con CENDES para el desarrollo de una “Evaluación sobre la situación de salud mental y de las necesidades de apoyo psicológico y psicosocial del personal de campo de la COPREDEH” con énfasis en los departamentos de Huehuetenango, Quiché, San Marcos y Totonicapán.

La meta de este proyecto fue evaluar la condición de salud mental y la necesidad de apoyo psicosocial del personal de campo de COPREDEH a nivel comunitario. Para esta evaluación se plantearon tres acciones:

Diagnóstico de la situación de salud mental y necesidades de apoyo psicológico y psicosocial
Informe técnico de propuestas para abordar la atención de salud mental, psicológica y psicosocial de los colaboradores de COPREDEH.

Mapeo de entidades que prestan servicios de prevención y atención en salud mental, apoyo psicológico y psicosocial, para la referencia.

Contacto:
Marina de Villagrán

Dirección: 1 avenida 14-1  zona 1, Ciudad Guatemala

 

(502)22327123 / (502)30319710

 

Show Buttons
Hide Buttons