Información | Documentos

Fundación Myrna Mack

FMM

La Fundación Myrna Mack –FMM– es una organización de la sociedad civil guatemalteca, que acciona en el ámbito de la promoción de los derechos humanos, el acceso a la justicia y la implementación de los conceptos de la seguridad democrática, con el fin de luchar contra la impunidad y contribuir a la construcción del Estado democrático de Derecho en Guatemala.

Realiza estudios, propuestas, procesos de formación e incidencia, monitoreo y auditoría social, para la generación del pensamiento político democrático y la construcción de ciudadanía, que hagan posible la modernización y la democratización del sistema de administración de justicia, la transformación de los aparatos de seguridad, defensa e inteligencia del Estado, así como para fortalecer el respeto a los derechos humanos especialmente de grupos vulnerables.

La FMM articula su trabajo sobre la base de un profundo compromiso con los valores democráticos, el respeto de los derechos y la dignidad humana, y el rechazo a todas las formas de discriminación. Por largos años, la FMM ha ejecutado programas de formación y capacitación en temas como: derechos humanos, derecho constitucional, Estado de Derecho y nociones de administración de justicia; manejo de la legislación nacional e internacional, construcción de análisis político e incidencia, en diferentes regiones del país. Asimismo, se han impulsado, acompañado y asesorado ejercicios ciudadanos como auditorías sociales e incidencia ante autoridades del sistema de justicia y seguridad, también se ha brindado asesoría y acompañamiento en el litigio de casos que se consideran emblemáticos. Estas acciones se han realizado principalmente con organizaciones sociales, redes de organizaciones de mujeres, de pueblos indígenas y de derechos humanos, líderes comunitarios, coaliciones, y estructuras del poder público.

La fuente de inspiración a su trabajo, lo encuentra en el ejemplo de vida de la antropóloga Myrna Mack, quien en 1990 fue víctima de una operación clandestina de inteligencia ejecutada por el Estado de Guatemala, en un afán por obstaculizar sus descubrimientos académicos en el tema del desplazamiento interno.

La búsqueda de justicia y el esfuerzo realizado para que este asesinato no quedara impune, dejó aprendizajes que comparte con la sociedad guatemalteca, con el fin de estimular la participación responsable en procesos que conduzcan a alcanzar una mejor convivencia social.

Contacto:
Helen Mack, Lissette Vásquez

www.myrnamack.org.gt

24140500

fmmack@myrnamack.org.gt

 Dirección:

2ª. Calle 15-15, zona 13, Ciudad de Guatemala

 

Show Buttons
Hide Buttons