Antecedentes
Este período se refiere al proceso anterior al estallido del conflicto simbolizado en el levantamiento de un grupo de militares el 13 de noviembre de 1960.
La revolución del 20 de octubre de 1944 marca el inicio de los gobiernos revolucionarios; una década que se caracterizó por modernizar el Estado de Guatemala desde una política nacionalista que estableció políticas sociales a favor de las mayorías trabajadoras (obreros y campesinos). Su factor crítico fue la movilización social de los sectores trabajadores y campesinos, así como la presencia política de la izquierda. La reforma agraria es el acontecimiento determinante por la que los grupos conservadores derrocan al gobierno revolucionario.
La invasión liberacionista de 1954 resulta ser el momento que marca los inicios del conflicto porque comienzan a cerrarse los espacios de participación política para los sectores sociales. Además no estaban de acuerdo con los sentimientos nacionalistas de la población porque lo confundieron con el comunismo. Esto dio como resultado la exclusión política de la izquierda.
La militarización del país fue un factor de poder importante. Aún antes de surgir la guerrilla los militares buscaron que no volvieran al poder los dirigentes de la década revolucionaria, pese a que algunos de ellos aceptaban el anticomunismo como sistema ideológico fundamental. El poder de los militares se desarrolló como justificación para eliminar a los revolucionarios y al interés por tener el poder y así dominar las principales decisiones del país.
(Tomado de: IIARS, “El Conflicto Armado Interno y la transformación de conflictos en Guatemala. Una caja de herramientas para su abordaje en el aula” F&G Editores, Guatemala, 2015. Pág.: 39)
Fuerzas de Seguridad del Estado
Estado
Partidos Politicos
Pueblos Indígenas
Derechos de Mujeres
Intelectuales, Académicos y Estudiantes
Sindicatos
Campesinos
Mujeres
Derechos de los Pueblos Indígenas
Archivo General de Centro América -AGCA-
Cinemateca Universitaria “Enrique Torres” USAC
GUATEMALA TIENE UNA HISTORIA
Guatemala vivió de 1960 a 1996 un Conflicto Armado Interno que trajo consigo graves violaciones a los derechos humanos de la sociedad. En 1996, se firmó la Paz entre el Estado y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca -URNG-, a través de los Acuerdos de Paz.