Información | Documentos

Asociación Comunitaria Organizada de Desarrollo de la Población Desarraigada en la Región Ixil
ACOPRI

INFORMACION GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN

La estructura del Movimiento la conforma una junta directiva, quien su presidente es el representante legal, está establecida por 7 personas 3 de ellas la conforman mujeres, así mismo consejos  locales para mantener la relación entre comunidades y la Asociación. Por las demandas de las propuestas de cada comunidad se crearon COMISIONES CONFORMADAS:

  • Comités de Víctimas del Conflicto Armado Interno

  • Procuradores en resolución de conflictos Agrarios

  • Formación de Promotores de Derechos Humanos

  • Comisión proyectos Productivos

  • Comisión de Salud

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

La región Ixil, se ubica al Norte del Departamento del Quiché, Guatemala conformada  por los municipios de Nebaj, Chajul, Cotzal y Cunen, con una representación de 115 comunidades rurales, de los 4 municipios antes mencionados con una atención de 6,500 familias  beneficiando a 42,500 habitantes.

ANTECEDENTES

La propuesta de crear las diferentes comisiones, surge por la iniciativa que después del regreso de las montañas debido al conflicto armado interno que duro a lo largo de 36 años, los legítimos dueños encontraron sus propiedades en manos de otras personas. La extrema pobreza que dejó esta guerra, las personas no podían pagar los servicios de un profesional en la materia; los conflictos de tierra que tiene la región Ixil, se fundamenta en:

  • Falta de recursos económicos y técnicos que permitan a la población obtener acceso a la propiedad de la tierra.

  • Poca voluntad política de los gobiernos de turno, después de la firma de la paz.

  • La región Ixil es un área de extrema pobreza, sus comunidades cada día son más pobres por la poca tierra que se tiene.

LOGROS OBTENIDOS

La Asociación ACOPDRI ONG  a través de la gestión de proyectos ha tenido a bien ejecutar con donantes proyectos de salud, educación y proyectos productivos, La comisión de tierra dio el acompañamiento para la resolución agraria en 7 casos, los esfuerzos por conseguir el acceso a la tierra 3 casos, se trabaja como intermediarios en 1 caso de compensación a la tierra, se han resuelto 20 casos de conflictos de tierra entre familias; beneficiando así  a 674 familias.

¿QUIÉNES  SOMOS?

La Asociación ACOPDRI ONG es una Organización laica no lucrativa, que aglutina diferentes pensamientos, nacimos el 22 de marzo del año de 1997, un año después de la firma de la paz formada por 13 Personas miembr@s  oprimid@s que emigraron forzadamente a diferentes partes de comunidad en resistencia -CPR- durante los años ochenta al noventa cinco.

NUESTRA VISIÓN

Es presentar las demandas de las 115 comunidades que forman la Asociación ACOPDRI ONG de La región Ixil que está integrada por los tres municipios Nebaj, Chajul, Cotzal y Cunén de la región Norte del Departamento del Quiché.

Preservamos la filosofía social  acompañamos y promovemos el desarrollo de nuestra región, trabajamos con los municipios arriba indicados promoviendo proyectos auto-sostenibles y sustentables para salir del sub-desarrollo y de la miseria y dentro de ello cumplir las demandas de las víctimas del conflicto armado interno hacia el estado de Guatemala y el esclarecimiento de todas las violaciones a los derechos humanos en las diferentes masacres cometidas por los actores directos del conflicto armado interno.

CONTEXTO HISTÓRICO

Entre el 1970 y el 1980, por el abandono y la ausencia total del Estado Guatemalteco

y una recia tradición de resistencia indígena, las Comunidades Ixiles, casi en su totalidad, se organizaron alrededor de los catequistas, de los líderes comunitarios y cooperativas para reivindicar sus derechos como seres humanos, como indígenas y como campesinos frente a los gobiernos dictatoriales dirigidos por militares. Razón por lo que fueron inmediatamente acusados de insurgentes: hombres, mujeres y niños Ixiles fueron víctimas de 114 masacres, como parte del genocidio y etnocidio del Estado guatemalteco a partir del 1980 hasta la firma de la paz en 1996, La región Ixil,  fue una de las áreas que brutalmente fue golpeada, y arrasada por completo durante el conflicto armado interno.  Dejando a su paso dolor, viudas, huérfanos, lisiados, y víctimas con daños Psicológicos. El tejido social destruido por completo, las evidencias de estás consecuencias podemos demostrarlas con cientos de cementerios clandestinos, la problemática agraria, el irrespeto a la vida, y la pobreza  y extrema pobreza.

COMISIONES DE TRABAJO

Por el poco interés al respeto a la vida, La Asociación se vio en la necesidad de fortalecerse en la comisión de DERECHOS HUMANOS,  capacitando a 50 promotores rurales para hacer valer sus derechos como seres humanos. A raíz de  la miseria que refleja nuestra región hemos creado la comisión SOCIOECONÓMICA PRODUCTIVA, con el fin de mejorar el nivel de vida de cada persona con proyectos autosostenibles y sustentables.

OBJETIVO GENERAL

Promover y acompañar a las comunidades en el desarrollo económico, político y social de la región Ixil, y reclamar al estado de Guatemala que cumpla con los acuerdos de paz , ya que después de dichos acuerdos el estado de Guatemala no cumple con lo establecido, nuestra lucha a lo  largo de 19  años siendo ellos los responsables de las masacres, las violaciones sexuales, el arrasamiento completo de aldeas y las demás violaciones a los derechos humanos, recae sobre el Estado de Guatemala. es el cumplimiento de los acuerdos de paz, y que cada propuesta de las comunidades sean una realidad a corto plazo para una dignificación a todas las víctimas que el estado de Guatemala ocasionó con una guerra injusta pero de consecuencias de violaciones gravísimas a los derechos de cada familiar de víctimas y víctima del CAI. Estos logros de Exhumaciones e Inhumaciones no fueran posibles sin el apoyo al programa de naciones Unidas PNUD-PAJUST en el acompañamiento del proyecto Jurídico Social Psicosocial, la Fundación de Antropología Forense -FAFG-, en las diferentes Exhumaciones e identificaciones genéticas para las Inhumaciones y el Comité internacional de la Cruz Roja -CIRC- en el apoyo a los familiares de víctimas para la búsqueda y traslados a los diferentes cementerios clandestino y apoyos durante el proceso de las inhumaciones.

Contacto:
Fredy Francisco Noriega

5355-2779

poblaciondesarraigados@hotmail.com

Show Buttons
Hide Buttons