Calendario

Eventos del año

Junio

01

Nuestra Historia

Rosendo Bonilla

El 1 de junio, en la cabecera municipal de Coatepeque, departamento de Quetzaltenango, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Rosendo Bonilla, quien era colaborador del Partido Guatemalteco de Trabajo -PGT-. Desde ese momento no se volvió a saber más de la víctima.  Fuente: CEH, Guatemala,  memoria del silencio.

Junio

04

Nuestra Historia

José María Gran y Domingo Batz

El 4 de junio de 1980, cerca de la aldea Vichox, municipio de Chajul, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron al sacerdote español José María Gran, párroco de la iglesia de Chajul, y a su sacristán Domingo Batz. Miembros del Ejército de Guatemala lo habían amenazado de muerte, acusándolo de colaborar con la guerrilla.

Junio

04

Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión

La Asamblea General de Naciones Unidas decide conmemorar este día, con el propósito de  proteger a los 250 millones de niños que viven en países y zonas afectadas por los conflictos, incluyendo su protección contra los ataques de los extremistas violentos.

Junio

06

Fallecimiento de Luis de Lión

Luis de Lión, escritor maya Kaqchikel guatemalteco fue secuestrado el 15 de mayo de 1984 por miembros del Ejército de Guatemala y desaparecido desde entonces. Su nombre apareció en el Diario Militar en el que figuraba con el No. 135. Fue así que se supo la fecha del asesinato. En 2005, el gobierno de Guatemala, reconoció la responsabilidad estatal en su muerte y se le rindió un homenaje póstumo.

Junio

07

Nuestra Historia

Juan Pablo Solórzano Foppa

El 7 de junio de 1980, en la cabecera municipal de Nebaj, Quiché, miembros del Ejército de Guatemala persiguieron y capturaron a Juan Pablo Solórzano Foppa (Cristóbal), quien era militante del EGP. Lo trasladaron en un helicóptero. Desde ese hecho, nadie volvió a saber de la víctima. Fuente: CEH, Guatemala, memoria del silencio. Caso 848. Juan Pablo, era el hijo menor de Alaíde Foppa.

Junio

09

Nuestra Historia

Mario Solórzano Foppa

El 9 de junio de 1981, en la zona 1 capitalina, murió en combate Mario Solórzano Foppa (Emiliano), miembro del Frente Otto René Castillo del Ejército Guerrillero de los Pobres -EGP-. Falleció al oponerse a ser capturado por la G2,  ya que fue delatado por Luis E. Pellecer F. Hijo de Alaíde Foppa, trabajó en medios de comunicación. En el EGP fue cuadro de inteligencia, instructor político y jefe de propaganda. Se desconoce el paradero de sus restos. Fuente: CEH, memoria del silencio.

Junio

09

Nuestra Historia

Edgar Enrique Sáenz Calito

El 9 de junio de 1981, miembros del Ejército y de la Policía Nacional capturaron a Edgar E. Sáenz Calito, estudiante de Agronomía de la USAC y miembro de AEU. Salía de una estación de Policía donde estuvo prisionero desde el 4 de marzo. Esa ocasión fue detenido y acusado de llevar propaganda de ORPA. Fue torturado con descargas eléctricas, colillas de cigarros y le pusieron una capucha de gamezán. A la fecha se desconoce su paradero. Fuente: CEH, Guatemala, memoria del silencio. Caso 18.

Junio

12

Nuestra Historia

Francisco Rodolfo de León Barrios

El 12 de junio de 1981, cerca del hospital Roosevelt, en la capital, miembros de la Policía Judicial capturaron a Francisco Rodolfo de León quien militaba en la Organización del Pueblo en Armas -ORPA-. Era profesor en las facultades de Derecho y de Arquitectura de la USAC e integraba un despacho de abogados defendiendo a trabajadores agrarios. Los judiciales trasladaron a la víctima a la antigua Escuela Politécnica, lo torturaron y ejecutaron. Fuente: Guatemala, memoria del silencio.

Junio

13

Nuestra Historia

José León Díaz Bermudes

El 13 de junio de 1980 en la ciudad de Guatemala, miembros de las fuerzas de seguridad del Estado ejecutaron con 11 impactos de bala y tiro de gracia a José León Díaz Bermudes. La víctima era estudiante de medicina de la Universidad de San Carlos -USAC- y miembro del conjunto musical Voces Nuevas. A raíz de este suceso, su familia se refugia en el exilio. Fuente: CEH, Guatemala, memoria del silencio. Caso 20029.

Junio

14

Nuestra Historia

Domingo Cac Pérez

El 14 de junio de 1978, en Cahaboncito, municipio de Panzós, departamento de Alta Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala capturaron y ejecutaron a Domingo Cac Pérez, quien era miembro del comité pro-mejoramiento de la comunidad. El cadáver apareció al día siguiente en Santa María Cahaboncito.  Fuente: CEH, Guatemala, memoria del silencio. 

Junio

15

Nuestra Historia

José Felipe Sales y Sebastián Felipe Jiménez

El 15 de junio de 1975, en la cooperativa Xalbal, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a José Felipe Sales y Sebastián Felipe Jiménez, quienes eran originarios de Huehuetenango. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de las víctimas. Fuente: CEH, Guatemala, memoria del silencio. 

Junio

16

Día de la Protección Integral de la Niñez y Adolescencia

Este día conmemora las acciones que buscan proteger a los niños y adolescentes. La Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, Decreto Legislativo No. 27-2003, se aprobó el 4 de junio de 2003 y entró en vigencia el 19 de julio del 2003. Es un instrumento jurídico de integración familiar y promoción social que busca promover y adoptar medidas para dar cumplimiento a los derechos de la niñez y adolescencia.

Junio

17

Conversatorio “La acción electoral: límites, logros y perspectivas de la democracia neoliberal”

La Fundación María y Antonio Goubaud invitan al Conversatorio “La acción electoral: límites, logros y perspectivas de la democracia neoliberal” con la participación de Ricardo Sáenz de Tejada, Eduardo de Lón, Vicenta Jerónimo. Moderación a cargo de Santiago Bastos A. 4 pm (hora Centroamérica). www.facebook.com/FundaciónMagGuatemala

Junio

18

Nuestra Historia

Ernesto Poncio

El 18 de junio de 1979, en la aldea Coxiac, municipio y departamento de Totonicapán, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron Ernesto Poncio. Desde ese hecho, no se volvió a saber más de la víctima. Fuente: CEH, Guatemala, memoria del silencio. 

Junio

19

Día Internacional para la eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó, en su resolución A/RES/69/293, este día con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de ponerle fin, honrar a las víctimas y los supervivientes de la violencia sexual de todo el mundo. El 19 de junio de 2008 se conmemora la adopción de la resolución 1820 del Consejo de Seguridad, en la que el Consejo condenó la violencia sexual como táctica de guerra y un impedimento para la consolidación de la paz.

Junio

20

Día Mundial de los Refugiados

La Asamblea General de Naciones Unidas decidió el 4 de diciembre 2020, en la Resolución 55/76 que a partir del año 2021, el 20 de junio sea el Día Mundial de los Refugiados, haciéndolo coincidir con el aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.  Este año el objetivo es recordar que todas las personas, incluso refugiados, hacen contribuciones a la sociedad y cada acción cuenta para crear un mundo más justo, inclusivo e igualitario.

Junio

21

Desaparición forzada de miembros de la Central Nacional de Trabajadores -CNT-

El 21 de junio de 1980, en torno las 11 hrs, se convocó a una reunión en la CNT, en parte para tratar el asesinato de Edgar Aldana. Por cuestiones de seguridad, se suspendió pero no se pudo notificar a todas las personas citadas, varios se presentaron. Esa tarde, 27 miembros de la CNT fueron secues-trados, entre ellos Ismael Vásquez y Florentino Gómez, miembros del Comité Ejecutivo del sindicato de Coca-Cola. Nunca se supo de ellos. Caso Ilustrativo No.51.

Junio

21

Día Nacional de la Desaparición Forzada

En junio de 2004, el Congreso de la República de Guatemala decretó el 21 de junio como Día Nacional contra la Desaparición Forzada.  Se eligió esta fecha en conmemoración de la desaparición masiva del 21 de junio de 1980, cuando 27 líderes sindicales de la Central Nacional de Trabajadores -CNT-, fueron desaparecidos en un acto atribuido a las fuerzas de seguridad del Estado de Guatemala.

Junio

22

Día de la Paz de Guatemala

En 1980, bajo el régimen militar de Romeo Lucas, el Legislativo aprobó un Decreto con número 37-80 declarando el 22 de junio como Día de la Paz en Guatemala, apelando al “mantenimiento de la convivencia pacífica”. Dicha declaración quedó fuera de contexto tras el restablecimiento de la democracia en 1985 con la promulgación de una nueva Constitución y la elección del primer presidente civil que puso fin a sucesivos regímenes militares.

Junio

23

Día Internacional de las viudas

Naciones Unidas conmemora el 23 de junio como el Día Internacional de las Viudas (A/RES/65/189) desde 2011 con el fin de dar voz a las experiencias de las viudas y reactivar el apoyo que necesitan. Los gobiernos deben tomar medidas para mantener sus compromisos para garantizar los derechos de las viudas de acuerdo al derecho internacional, incluyendo la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer y la Convención sobre los Derechos del Niño.

Junio

25

Nuestra Historia

Salvador Orozco, Julio Arturo Acevedo, Julio Juárez, Álvaro Castilllo y Ricardo Carrillo Luna

El 25 de junio de 1956 fue disuelta una marcha, encabezada por AEU para denunciar la represión ejercida en el Día del Maestro. Las fuerzas de seguridad atacaron la marcha frente al cine Lux, resultando 5 estudiantes asesinados -citados- y 34 heridos. La prensa reportó 137 personas detenidas. Fueron clausurados El Estudiante, Voz y Antena, entre otros. Fuente: CEH: Guatemala, memoria del silencio.  Frente al Cine Lux una placa conmemora a los estudiantes.

Junio

26

Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de Tortura

El 12 de diciembre de 1997, la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución 52/149, proclamó este Día con vistas a la erradicación total de la tortura y a la aplicación de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (resolución 39/46), que entró en vigor el 26 de junio de 1987.  Es una oportunidad para pedir a todos los Estados Miembros, sociedad civil y particulares, unirse en apoyo a los cientos de miles de personas que en todo el mundo han sido víctimas o que todavía hoy son torturadas.

Junio

27

Nuestra Historia

Francisco Chay y Francisco Sop

El 27 de junio de 1981, en la aldea La Estancia de La Cruz, municipio de Zunil, departamento de Quetzaltenango, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Francisco Chay Chojolan, quien era segundo alcalde auxiliar, y a Francisco Sop Ixcot, quien era alguacil. Desde ese hecho nadie volvió a saber más de las víctimas.  Fuente: CEH: Guatemala, memoria del silencio.

Junio

30

Nuestra Historia

Martirio del Padre Hermógenes López

El 30 de junio de 1978, el último día del Gobierno de Laugerud, fue asesinado el sacerdote católico Eufemio Hermógenes López Coarchita, párroco de San José Pinula, Guatemala. Caso ilustrativo No. 101. Ejecución arbitraria del padre Hermógenes López: “Si mi misión es dar la vida, así lo haré, pero nunca me echaré atrás en la causa que estoy defendiendo”. Fuente: CEH, Guatemala, memoria del silencio.

Junio

30

Día Nacional de los héroes y mártires de Guatemala

A partir del 30 de junio de 2008,  se ha llevado a cabo la Marcha de la Memoria para dignificar la memoria de miles de guatemaltecos asesinados por el Ejército de Guatemala, durante el conflicto armado interno. Este día es una forma de honrar la memoria de los que murieron en la lucha por construir una nueva Guatemala.

Julio

01

Nuestra Historia

Armin Barrios

El 1 de julio de 1979, en la finca El Pensamiento, municipio de Colomba, departamento de Quetzaltenango, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento situado en la finca, capturaron a Armin Barrios, quien era colaborador del PGT. Desde entonces, nadie volvió a saber más de la víctima. Fuente: CEH: Guatemala, memoria del silencio.

Julio

02

Nuestra Historia

Mario López Villatoro y Julio Arnoldo Carrera López

El 2 de julio de 1965, en la ciudad de Guatemala, miembros de las FAR ejecutaron a Mario López Villatoro y a Julio Arnoldo Carrera López. Este último era guardaespaladas del señor López Villatoro.  Fuente: CEH: Guatemala, memoria del silencio.

Julio

04

Nuestra Historia

Emeterio Toj Medrano

Estudiados los antecedentes del caso, la CEH arribó a la convicción de que Emeterio Toj Medrano fue detenido arbitrariamente el 4 de julio de 1981 y sometido a torturas y apremios psicológicos tendientes a anular o disminuir su personalidad, por parte de agentes del Estado, primordialmente miembros del Ejército, que estaban protegidos por altas autoridades del Estado. Los hechos constituyen graves violaciones de los derechos a la libertad y a la integridad personal. Fuente: CEH: Guatemala, memoria del silencio.

Julio

05

Nuestra Historia

Edgio Pérez Vásquez y Pablo Cruz Vásquez Pérez

El 5 de julio de 1981, en la cabecera de Concepción Chiquirichapa, departamento de Quetzaltenango, presuntos miembros de la Policía Judicial capturaron a Edigio Pérez Vázquez y Pablo Cruz Vázquez Pérez, quienes estaban bajo arresto en la cárcel. Desde ese hecho nadie volvió a saber más de las víctimas.  Fuente: CEH: Guatemala, memoria del silencio.

Julio

05

Conversatorio “El Archivo Histórico de la Policía Nacional a 16 años de su descubrimiento”

El 5 de julio de 2005 fue descubierto el AHPN, institución encargada del resguardo, conservación y custodia del acervo documental de la extinta Policía Nacional, para hacerlo accesible a la ciudadanía.  El Memorial para la Concordia -MPC- invita al Conversatorio en donde participará María Aguilar, Alberto Fuentes y  Julio Solórzano Foppa.  Ingresa al Facebook Live del MPC el próximo lunes a las 10:30 horas.

Julio

06

Nuestra Historia

Roberto Obregón Morales

El 6 de julio de 1970 en el puesto fronterizo de Las Chinamas, República de El Salvador, presuntas fuerzas de seguridad del Estado de Guatemala capturaron al poeta guatemalteco Roberto Obregón Morales. A partir de ese momento se desconoce su paradero. Se sospecha que fue ejecutado. Fuente: CEH: Guatemala, memoria del silencio.

Julio

07

Nuestra Historia

Carlos Isidro Méndez Pinelo

El 7 de julio de 1981, en la Colonia Centroamérica, ciudad de Guatemala, un grupo de hombres armados ejecutaron a Carlos Isidro Méndez Pinelo, quien era especialista del Ejército y estudiante de la USAC, e hirieron a una de sus hijas. Otra hija de la víctima, que presenció el hecho, tuvo problemas de salud provocados por la tristeza y el temor. Fuente: CEH: Guatemala, memoria del silencio.

Julio

08

Nuestra Historia

José Andrés Juarez y otras víctimas

El 8 de julio de 1980, en el caserío Poilá, aldea Asel, municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron a 8 hombres, los trasladaron al destacamento de Barillas, torturaron y posteriormente liberaron. Su aprensión fue por un conflicto de tierras. Víctimas: José Andrés Juarez, Diego Juan, Marco Diego, Bartolo Juan, Timoteo López, Lorenzo Francisco, Lorenzo Macos, Francisco Pedro, Diego Sebastian. Fuente: CEH, Guatemala, memoria del silencio.

Julio

09

Nuestra Historia

Carmen Maritza López Monzón y Carlos Alfredo Portillo Hernández

El 9 de julio de 1981, en la zona 15 de la ciudad capital, miembros del Ejército ejecutaron a Carmen Maritza López Monzón y a Carlos Alfredo Portillo Hernández. Ambas víctimas eran integrantes de la ORPA. Fueron enterradas en una fosa común del cementerio La Verbena. Fuente: CEH: Guatemala, memoria del silencio.

Julio

10

Nuestra Historia

Justiniano Vargas Casasola

El 10 de julio de 1980, en la madrugada, Justiniano Vargas Casasola, trabajador de la Coca Cola, fue muerto a cuchilladas, golpes y tiros. Su cadáver fue arrojado al campo de fútbol Las Ilusiones, ubicado en la punta de un cerro en la zona 18. La víctima tenía en su bolsillo un carnet que lo identificaba como miembro del servicio de Inteligencia militar. Fuente: CEH: Guatemala, memoria del silencio.

Julio

11

Nuestra Historia

Jacinto de León Matom

El 11 de julio de 1980, en el cantón Biabaj, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron en su casa a Jacinto de León Matom, de quien no se volvió a saber nada. Su madre lo buscó en el destacamento de Nebaj y en la ciudad de Guatemala sin resultados positivos. Al regresar al cantón su vivienda estaba quemada. Fuente: CEH: Guatemala, memoria del silencio.

Julio

12

Nuestra Historia

José Arnoldo Guilló Martínez

El 12 de julio de 1967, a las siete y veinte de la mañana, hombres armados y vestidos de civil que se circulaban en un carro celeste con capota blanca, marca Ford, placas P-38485, después de herirle con un disparo de arma de fuego en la pierna, secuestraron con violencia al locutor y maestro José Arnoldo Guilló Martínez, en la colonia Quetzal, de la cabecera departamental de Escuintla. Fuente: CEH: Guatemala, memoria del silencio.


Julio

17

Día Mundial de la Justicia Internacional

Este día se celebra en todo el mundo para asegurar la justicia a todo aquel que haya sido sujeto de violación a algún derecho humano.

Julio

25

Día Nacional de la Mujer Garífuna

Esta doble celebración se conmemoria gracias a la etnia Garífuna y a las mujeres que construyen su cultura.

Julio

28

Presentación de Libro: Cuando el indio tomó las armas

5:00 pm

Clic para enlace

 

Julio

29

Presentación de Libro: Vida y Voces de Mujeres Revolucionarias

Presentación del libro: Jueves 29 de julio de 2021, a las 10:30 horas (Guatemala) vía Facebook Live de la Asociación Civil Verdad y Vida.

Julio

30

Día Mundial contra la Trata de Personas

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó este día para estar en contra de cualquier forma de trafico y exclavización de personas.

Agosto

2

Día de la Dignidad Nacional

En este día se conmemora el alzamiento de los cadetes de la escuela politécnica, para evitar la contrarrevolución del Movimiento de Liberación Nacional en 1954, orquestada y propiciada por el gobierno de los Estados Unidos de América bajo la ejecución de la CIA.

Agosto

4

Nuestra Historia

Ricardo Adolfo Juárez Gudiel

El 4 de agosto de 1981, en la ciudad de Guatemala, miembros de grupos armados ejecutaron a Ricardo Adolfo Juárez Gudiel, quien era abogado y docente de la USAC. La familia salió del país un tiempo debido a la constante vigilancia a que fueron sometidos a raíz del hecho. Fuente: CEH, Guatemala, memoria del silencio.

Agosto

5

Conferencia: La acción de las mujeres indígenas: autodeter-minación, feminismos y demandas propias

Fundación María y Antonio Goubaud invita al público a participar en la conferencia el jueves 5 de agosto de 2021, a las 4 pm (hora de Centroamérica) a través de Facebook Live. Los ponentes son: Aura Cumes Simón, Hermelinda Simón D. y Glenda García García, participando como moderador Santiago Bastos A. Ingresa a las páginas  www.facebook.com/Comunitaria.Prensa www.facebook.com/FundacionMagGuatemala

Agosto

6

Nuestra Historia

Juan Te Wa

El 6 de agosto de 1981, en el caserío de Caxlampom, municipio de El Estor, departamento de Izabal, miembros del Ejército, asignados al destacamento de El Estor, torturaron y ejecutaron a Juan Te Wa, quien era líder del PGT en la comunidad. Fuente: CEH, Guatemala, memoria del silencio.

Agosto

8

Nuestra Historia

Nicolás Ceto, Gaspar Ceto, Julio Iboy y familia

El 8 de agosto de 1983, en la zona 1 de la ciudad de Guatemala, presuntos miembros del Ejército, capturaron a Nicolás Ceto Santiago, Gaspar Ceto Santiago, Julio Iboy y a la esposa e hijo de este último. A partir de ese momento no se volvió a tener noticias de ellos. Las tres primeras víctimas eran miembros del Frente Augusto César Sandino (EGP). Fuente: CEH, Guatemala, memoria del silencio.

Agosto

9

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

El 9 de agosto, se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en reconocimiento a la primera reunión de trabajo de las Naciones Unidas sobre la población indígena que tuvo lugar en Ginebra en 1982. Debemos reivindicar su inclusión, participación y aprobación en la constitución de un sistema con beneficios sociales y económicos para todos.

Agosto

10

Nuestra Historia

Matilde Ortiz Corado y Melvin Ortiz Campos

El 10 de agosto de 1988, en  la cabecera departamental de Escuintla, el señor Matilde Ortiz Corado, miembro de las FAR y su hijo Melvin Ortiz Campos de 12 años, fueron presun-tamente capturados por miembros del Ejército de Guatemala. Las víctimas eran trabajadores de la finca Buenos Aires, en Taxisco, depto.  de Santa Rosa. Desde entonces, nadie volvió a saber del paradero de las víctimas. Su amigo Marco Tulio Galeano Yumán, fue hostigado por la G-2. Fuente: CEH, Guatemala, memoria del silencio.

Agosto

12

Nuestra Historia

Jorge Alberto Rosal Paz y Paz

El 12 de agosto de 1983, en la tarde, Jorge Alberto Rosal Paz y Paz se dirigía de la ciudad de Zacapa al municipio de Teculután. Al llegar a la altura de la aldea Lo de Pinto, junto al monumento al soldado, fue capturado. En junio de 1984 su esposa se unió al GAM-. En 1985, ella se comunicó con un miembro de la inteligencia militar, quien afirmó que Rosal estaba con vida. Desde entonces, la familia no obtuvo ninguna noticia más. Su esposa salió al exilio por amenazas de muerte. Fuente: CEH, Guatemala, memoria del silencio.

Agosto

13

Día Nacional del Maíz

El Ministerio de Cultura y Deportes a través del Acuerdo Ministerial No. 767-2011 ha declarado al maíz como Patrimonio Cultural de la Nación y de interés nacional su promoción, protección e investigación, promoviendo la identificación, clasificación, documentación y difusión de los diferentes usos, tradiciones y sus saberes relacionados. El Decreto Legislativo No. 13-2014 declara al maíz como “Patrimonio Natural y Cultural”, por lo que declara el 13 de agosto como Día Nacional del Maíz.

Agosto

14

Nuestra Historia

Manuel Orellana Portillo

El 14 de agosto de 1966, en la aldea La Fragua, municipio y departamento de Zacapa, miembros de las FAR ejecutaron a Manuel Orellana Portillo, quien había sido presidente del Congreso de la República y militante del Movimiento Democrático Nacionalista. Fuente: CEH, Guatemala, memoria del silencio.

Agosto

15

Nuestra Historia

Ramiro Antonio García Jiménez

El 15 de agosto de 1980 en el pueblo de Asunción Mita, Jutiapa, miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado ejecutaron a Ramiro Antonio García Jiménez, quien era activista del Frente Estudiantil Robin García y pertenecía a la AEU. También era integrante del Ejército Guerrillero de los Pobres -EGP-. Fuente: CEH, Guatemala, memoria del silencio.

Agosto

15

Nuestra Historia

María Romualda Camey

El 15 de agosto de 1989, en la cabecera departamental de Escuintla, presuntas fuerzas de seguridad del Estado capturaron a María Rumualda Camey, quien era catequista y miembro del GAM. Desde ese hecho, nadie volvió a saber más de la víctima. Fuente: CEH, Guatemala, memoria del silencio.

Agosto

16

Nuestra Historia

Alfonso Santiago Ortega

El 16 de agosto de 1975, en el barrio La Independencia de la cabecera municipal de Coatepeque, departamento de Quetzaltenango, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Alfonso Santiago Ortega, quien era alcalde auxiliar, y a dos compañeros suyos, quienes estaban vinculados al PGT. A raíz de ese hecho, nadie volvió a saber más de las víctimas. Fuente: CEH, Guatemala, memoria del silencio.

Agosto

16

Nuestra Historia

Rosalío Roquel Ajú

El 16 de agosto de 1981, en la cabecera departamental de Sololá, presuntos miembros de la Guardia de Hacienda capturaron a Rosalío Roquel Ajú, era catequista y miembro del CUC. Su cadáver fue localizado con señales de tortura en el municipio de Chichicastenango, de-partamento de Quiché.  Fuente: CEH, Guatemala, memoria del silencio.

Agosto

19

Nuestra Historia

Patrocinio Menchú, Alberto y Raymundo Tum

El 19 de agosto de 1979, en la cabecera municipal de Uspantán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Patrocinio Menchú Tum, Alberto y Raymundo Tum, miembros del CUC. Alberto y Raymundo lograron escapar, Patrocinio murió en el hoyo en donde estaban. Fuente: CEH, Guatemala, memoria del silencio.

Agosto

19

Presentación de libro “Vida y Voces de Mujeres Revolucionarias”

Asociación Civil Verdad y Vida le invitan a la presentación del libro: “Vida y Voces de Mujeres Revolucionarias” a cargo de Sanne Weber, Patricia Castillo y Aura Lily Escobar, Regina Paetow y Catalina Soberanis. Modera Glenda García. Facebook Live de Asociación Civil Verdad y Vida.

Agosto

19

Concierto de marimba Brisa de Hunahpú

Proyecto Luis de Lión te invita a ser parte de su alegría, este próximo 19 de agosto, con un hermoso y especial concierto virtual con su Marimba Brisa de Hunahpú con motivo del cumpleaños de Luis de Lión. ¡Estará buenísimo! No te lo pierdas. Facebook Live de Proyecto Luis de Lión.

Agosto

20

Nuestra Historia

Rubén Mérida Escobar

El 20 de agosto de 1980, en la escuela Carlos Castillo Armas de la cabecera departamental de San Marcos, presuntos miembros del Ejército de Guatemala y de la Policía Judicial, ejecutaron con arma de fuego a M. Rubén Mérida Escobar, presidente del comité de padres de familia del INMO, delante de sus estudiantes. Fuente: CEH, Guatemala, memoria del silencio.

Agosto

21

Nuestra Historia

Iván Ernesto González Fuentes

El 21 de agosto de 1989, Iván E. González F. salió de la USAC para participar en una reunión en la UASP, entidad ante la que representaba los damnificados por la violencia. Nunca más regresó ni se supo de él. Tenía 29 años,  estudiante de Psicología, miembro de Coordinadora Estudiantil de AEU y representante ante el Diálogo Nacional. Fuente: CEH, Guatemala, memoria del silencio.

Agosto

22

Nuestra Historia

Hugo Leonel Gramajo

El 22 de agosto de 1989, Hugo Gramajo fue secuestrado por 4 hombres armados, que iban en 2 vehículos. Era estudiante de Ciencia Política y catedrático auxiliar de Ciencias de la Comunicación. A las 17:00 hrs. salió del Instituto Nac. de Administración Pública, donde trabajaba, para dar clases en la USAC. Cuando transitaba por la 5ª Av., entre la 13 y 14 calle zona 9, fue detenido. Fuente: CEH, Guatemala, memoria del silencio.

Agosto

22

Nuestra Historia

Carlos Ernesto Contreras Conde

El 22 de agosto de 1989, Carlos Contreras desayunó con sus familiares en la z. 7 de la capital. A media mañana se dirigió a la zona 3, donde iría con su compañera a registrar a su niña recién nacida. Nunca llegó a la cita. Carlos tenía 22 años, estudiaba psicología, representante estudiantil ante Junta Directiva de su Escuela. Testigos aseguran que lo detuvieron en la USAC esperando el bus. Fuente: CEH, Guatemala, memoria del silencio.

Agosto

23

Nuestra Historia

Aarón Ubaldo Ochoa

El 23 de agosto de 1989 fue secuestrado Aarón Ubaldo Ochoa, estudiante de sociología, fue visto por última vez cuando salió de su casa rumbo a la USAC, donde era miembro de la coordinadora de la AEU y vocal ante el Consejo Directivo de la Escuela de Ciencias Políticas. Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

Agosto

23

Nuestra Historia

Mario Arturo de León Méndez

El 23 de agosto de 1989 fue secuestrado Mario Arturo de León, quien participó a las 19:00 hrs. en una conferencia de prensa en la USAC para informar sobre los secuestros de sus compañeros. Al finalizar la conferencia salió en su picop rumbo a su casa y no se volvió a saber de él. Era integrante de la coordinadora estudiantil de AEU y presidente de Reforma Universitaria. Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

Agosto

25

Día Nacional de las Niñas y Niños Víctimas del Conflicto Armado Interno

Por orden de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cada 25 de agosto debe celebrarse el Día de la Dignificación de la Niñez víctima del conflicto armado interno.  En agosto 2010 se entregó Dictamen Favorable de la Iniciativa de Ley 4018 para declarar este  Día Nacional.

Agosto

26

Nuestra Historia

Tomás Mejía Lastor

El 26 de agosto de 1984, en la ciudad de Guatemala, Tomás Mejía Lastor, miembro del EGP, fue capturado por un grupo de hombres armados. Desde esa fecha se desconoce su paradero.  Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

Agosto

27

Nuestra Historia

Masacre en Seguamó

El 27 de agosto de 1982, en el caserío Seguamó, aldea Chajbelén, municipio de Cahabón, Alta Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala bombardearon la comunidad. Soldados, comisionados militares y miembros de las PAC de Sebaq y Chicojrito masacraron a niños, mujeres embarazadas y a ancianos, resultando 106 personas muertas. Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

Agosto

28

Nuestra Historia

John Gordon Mein

El 28 de agosto de 1968 es ejecutado el embajador estadounidense en Guatemala, John Gordon Mein, cuando un grupo guerrillero intentaba secuestrarlo. Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

Agosto

29

Nuestra Historia

Hugo Darinel Escobedo Lemus

El 29 de agosto de 1982, en la aldea Buena Vista, municipio de Santa Ana Huista, Huehuetenango, presuntos miembros del EGP ejecutaron a Hugo Darinel Escobedo Lemus, quien iba al frente de un grupo de patrulleros civiles rastreando a la guerrilla. Esa misma noche, ejecutaron al alcalde municipal Tomás Arcángel Herrera López.  Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

Agosto

30

Día Internacional de las Desapariciones Forzadas

El 30 de agosto se conmemora en el mundo el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, de acuerdo a una resolución emitida por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 21 de diciembre de 2010. Este día busca recordar a las personas que han sido detenidas, ocultadas y reportadas desaparecidas en el mundo.

Agosto

30

Nuestra Historia

María Guadalupe Navas Álvarez y Dennis Martínez

El 30 de agosto de 1980, en un hotel de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, Fuerzas de Seguridad del Estado, torturaron y envenenaron a María Guadalupe Navas Álvarez, abogada laboralista y catedrática de la Facultad de Derecho de la USAC, y al doctor Dennis Martínez, Secretario General de la Universidad Nacional de Nicaragua. Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

Agosto

31

Nuestra Historia

Filiberto Osorio Marroquín

El 31 de agosto de 1982, en la cabecera municipal de Patzún, Chimaltenango, miembros del EGP ejecutaron a Filiberto Osorio Marroquín, quien fue alcalde de Patzún -1981 – 1982-. Ex comisionado militar y reconocido por personas cuando acompañó al Ejército en una de las masacres de Chipiacul. Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

Agosto

31

Día Internacional de la Solidaridad

El 31 de agosto de cada año se celebra el Día Internacional de la Solidaridad. Se eligió esta fecha en honor al movimiento social polaco Solidaridad, que fue representado en 1980 por el gremio sindical ‘Solidarność’. Este movimiento fue uno de los tantos responsables de la caída del muro de Berlín.

Septiembre

1

Nuestra Historia

Roberto Lizardo Izaguirre Girón

El 1 de septiembre de 1967, en el barrio San Pedrito, zona 5 de la ciudad de Guatemala, presuntos miembros de las fuerzas de seguridad del Estado capturaron a Roberto Lizardo Izaguirre Girón, estudiante de Economía y contador en el reformatorio La Ciudad de los Niños. Nadie volvió a saber más de la víctima. Fuente: CEH, Guatemala, memoria del silencio.

Septiembre

3

Nuestra Historia

Ocupación militar de la USAC

El 3 de septiembre de 1985, tropas del Ejército, allanaron las instalaciones de la USAC, aduciendo que las manifestaciones por el alza al transporte, se originaron ahí. Se destruyeron libros y objetos de valor académico e histórico. El gobierno justificó la ocupación militar diciendo que era centro de la “subversión”.  Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

Septiembre

3

Presentación en FILGUA 2021: “Guatemala, la memoria histórica en imágenes”

El Memorial para la Concordia invita al público en general a participar en la presentación “Guatemala, la memoria histórica en imágenes”. Ingresa a Facebook Live Memorial para la Concordia Sala Margarita Carrera a las 20:00 hrs.

Septiembre

4

Nuestra Historia

Abelino del Cid Castañeda

El 4 de septiembre 1977, en la aldea El Paraíso, municipio de Sayaxché, departamento de Petén, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Abelino del Cid Castañeda, quien era miembro de las FAR. No se supo más de él. CEH, Guatemala memoria del silencio.

Septiembre

7

Nuestra Historia

Carlos, Federico y Cornelio Matul Morales

El 7 de septiembre de 1980, en la ciudad de Quetzaltenango, hombres armados con 2 oficiales de la Zona Militar irrumpieron en casa de la familia Matúl. Capturaron a Carlos Abel, Federico Adolfo -uno de los fundadores de la Esc. de Psicología del CUNOC-, y Cornelio Enrique Matul. Fueron torturados y aparecieron con el tiro de gracia. Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

Septiembre

8

Nuestra Historia

Guadalupe Pérez, Domingo López y Román Reyes

El 8 de septiembre de 1983, en la aldea Miriam I, Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, miembros de la Policía Judicial, capturaron a Guadalupe Pérez Siguán, Domingo López Siguán Popol y Román Reyes. Eran catequistas y trabajaron con el padre Walter Voordeckers. Se desconoce el paradero de las víctimas. Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

Septiembre

8

Nuestra Historia

Carlos Leonel Chutá Camey

El 8 de septiembre de 1989, cerca de las 8:00 hr., frente a la parada de buses de Lomas de Pinares, zona 17, ciudad de Guatemala, Carlos Leonel Chutá Camey, de 31 años, se encontraba con su esposa y su hija de diez meses. Cinco hombres armados, que se conducían en una furgoneta Toyota, lo subieron a la fuerza al vehículo y se lo llevaron con rumbo desconocido. Fuente: CEH, Guatemala, memoria del silencio.

Septiembre

9

Nuestra Historia

Luis Fernando de la Roca Elías

El 9 de septiembre de 1985, en la ciudad de Guatemala, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Luis Fernando de la Roca Elías. Pertenecía a la Asociación Estudiantil Rafael Aqueche. Tres días más tarde, soldados trasladaron a Luis a su casa. Allí capturaron a Rosa Elvira Elías Alburez, mamá de Luis, y a Silvia María Muñoz de la Roca de 3 años. Ellas serían liberadas. Se desconoce que ocurrió con él. Fuente: CEH, Guatemala, memoria del silencio.

Septiembre

9

Nuestra Historia

Edgar Leonel Meléndez

El 9 de septiembre de 1985, en la carretera que une San Lucas Sacatepéquez con la ciudad de Guatemala, Edgar Leonel Meléndez, quien era miembro de la AEU y militante del EGP, salió a realizar un trabajo y nunca regresó. Se sospecha que la desaparición tuvo que ver la Policía Judicial. Desde entonces, no se supo del paradero de la víctima. Fuente: CEH, Guatemala, memoria del silencio.

Septiembre

9

Nuestra Historia

Carlos Humberto Cabrera Rivera

El 9 de septiembre de 1989, Carlos Humberto Cabrera Rivera, representante educativo ante la Asamblea Nacional del Magisterio y estudiante de Humanidades de la USAC, sufrió desaparición forzada frente a su casa, en la 19 Av. 9-79, Col. Venezuela, zona 21. Los victimarios eran 8 personas armadas que ocupaban dos vehículos. Fuente: CEH: Guatemala, memoria del silencio.

Septiembre

9

Noches Culturales en Ciclos de Memoria

El Memorial para la Concordia en el marco de FILGUA Virtual 2021, invita a las Noches Culturales de Ciclos de Memoria FILGUA Virtual 2021 en donde participarán con poesía, canciones y  testimonios, guatemaltecos como Gersón González, María Velásquez, Fernando López, Ada Valenzuela, Jaime Quintanilla, entre otros.

Facebook Live: Memorial para la Concordia

Septiembre

10

Nuestra Historia

Eduardo Antonio López Palencia

El 10 de septiembre de 1989, Eduardo Antonio López Palencia, de 26 años, estudiante de Ciencias Químicas y Farmacia de la USAC, miembro del grupo Avanzada, fue detenido en la 18 calle entre 4ª y 5ª Av. zona 1 de la ciudad capital, cuando transitaba por ese sector acompañado de su novia. No se supo nada más de él. Fuente: CEH, Guatemala, memoria del silencio.

Septiembre

10

Nuestra Historia

Silvia Azurdia y Víctor Rodríguez

En la madrugada del 10 de septiembre de 1989, en la 17 Av. entre la 35 y 36 calle zona 12, entrada de la Col. Villasol (parte oriental de la USAC), varias personas dejaron los cadáveres de Silvia María Azurdia Utrera, Víctor Hugo Rodríguez Jaramillo, Carlos Humberto Cabrera Rivera y Carlos Leonel Chutá Camey, estudiantes de la USAC secuestrados. Fuente: CEH, Guatemala, memoria del silencio.

Septiembre

10

Noches Culturales en Ciclos de Memoria

El Memorial para la Concordia en el marco de FILGUA Virtual 2021, invita a las Noches Culturales de Ciclos de Memoria FILGUA Virtual 2021, en donde participarán con poesía, canciones y testimonios, guatemaltecos como Helen Quiná, Magda Angélica, Dora Mirón, José Chamalé, Jorge Guzmán, la Estudiantina de la USAC, entre otros.

Facebook Live: Memorial para la Concordia

Septiembre

11

Nuestra Historia

Caso Ilustrativo No. 87 Familia Portillo

El 11 de septiembre de 1981 Adrián Portillo Alcántara fue detenido ilegalmente por agentes del Estado. Al llevarlo a su casa detuvieron ilegalmente a Rosa Elena Latín (23 años), Alma Argentina Portillo Latín (18 meses), Edilsa Guadalupe Álvarez Morales (18 años), Rosaura Margarita y Glenda Corina Carrillo Portillo (10 y 9 años respectivamente). No se volvió a saber de ellos. Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

Septiembre

11

Nuestra Historia

Caso Ilustrativo No. 85  Ejecución Myrna Mack

El 11 de septiembre de 1990, hacia las 18.45, al salir de su oficina en AVANSCO (12 calle y 12 Av. zona 1 de la capital), Myrna Mack fue atacada por dos sujetos que la apuñalaron 27 veces, ocasionándole la muerte. De acuerdo con Miguel Mérida Escobar, investigador policial a cargo del caso: “…dos tipos agarraron a la víctima…” Fuente: CEH, Guatemala, memoria del silencio.

Septiembre

11

Noches Culturales en Ciclos de Memoria

El Memorial para la Concordia en el marco de FILGUA Virtual 2021, invita a las Noches Culturales de Ciclos de Memoria FILGUA Virtual 2021, en donde participarán con poesía, canciones y testimonios, guatemaltecos como Sandra Morán, Enrique Caxaj, Julio Solórzano Foppa, la Orquesta y Coro Alaíde Foppa, entre otros.

Facebook Live: Memorial para la Concordia

Septiembre

13

Nuestra Historia

Masacre de Agua Fría

El 13 de septiembre de 1982, en Agua Fría, municipio de Rabinal, Baja Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de Rabinal, acompañados por miembros de las PAC de Xococ, reunieron a la comunidad en casa de un comisionado militar, donde ejecutaron a más de 109 personas, 98 de ellas identificadas, acusadas de colaborar con la guerrilla. Fuente: CEH, Guatemala, memoria del silencio.

Septiembre

15

Nuestra Historia

Caso 9160. Masacre en Rabinal.

El 15 de septiembre de 1981 en la plaza del mercado de Rabinal, Baja Verapaz, soldados del desta-camento de Rabinal, acompañados por patrulleros, comisionados y judiciales ejecutaron a unas 200 personas a balazos. Víctimas identificadas: 6, sin identificar 200. Fuente: CEH: Guatemala, memoria del silencio. Fragmento del mural “Pasión y Muerte en Rabinal” de Rosamaría Pascual.

Septiembre

17

Nuestra Historia

Lorenzo Gómez Ruiz

El 17 de septiembre de 1981, en la cabecera municipal de Rabinal, departamento de Baja Verapaz, miembros de la Policía Nacional ejecutaron a Lorenzo Gómez Ruiz, quien era miembro del CUC y líder campesino. La víctima era socio de la cooperativa La Huella del Varón. Fuente: CEH, Guatemala, memoria del silencio.

Septiembre

18

Nuestra Memoria

María Vicenta Velásquez Mejía

El 18 de septiembre de 1980, en la aldea La Estancia, Santa Cruz del Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a María Vicenta Velásquez Mejía de Chay. Cinco días después, torturaron y ejecutaron a Justo Mendoza Pérez, Marcelo y Ambrosio Laínez. Todos eran miembros del CUC. Fuente: CEH, Guatemala, memoria del silencio.

Septiembre

19

Nuestra Historia

Familia Azmitia

El 19 de septiembre de 1981, en la ciudad de Guatemala, presuntos miembros de la G-2, capturaron a Mario Federico Azmitia Dorantes, pertenecía al grupo Juventud Estudiantil Católica. Dos días después, capturaron a Dora Clemencia Azmitia Dorantes, su hermana.  A su papá José Mario Azmitia Molina lo capturaron al día siguiente. Nadie volvió a saber de las 3 víctimas. Fuente: CEH, Guatemala, memoria del silencio.

Septiembre

21

Día Internacional de la Paz

El Día Internacional de la Paz, también conocido simplemente como Día de la Paz, se celebra el 21 de septiembre de cada año tras la decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que ha declarado esta fecha como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto el fuego.

Septiembre

21

Nuestra Historia

Manuel Cordero Quezada

El 21 de septiembre de 1971, en la ciudad de Guatemala, miembros de la Policía Judicial ejecutaron a Manuel Cordero Quezada, quien era profesor universitario y a quién en 1966, los judiciales le habían capturado y torturado. Fuente: CEH, Guatemala, memoria del silencio.

Facebook Live: Memorial para la Concordia

Septiembre

21

Nuestra Historia

Cesar Augusto Ovalle Villatoro

El 21 de septiembre de 1983, en la ciudad de Guatemala, miembros de la G-2 capturaron a César Augusto Ovalle Villatoro, quien era militante de la ORPA. Al día siguiente penetraron en su casa y se llevaron grabadoras, televisores, antenas y bicicletas. Desde ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima. Fuente: CEH, Guatemala, memoria del silencio.

Septiembre

22

Nuestra Historia

Ejecución de 31 personas en Salquil, Nebaj

El 22 de septiembre de 1982 en la aldea de Salquil, Nebaj, Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a 31 personas, quienes intentaban huir de los soldados. La única víctima identificada fue Nicolás Raymundo Pérez, quien fue ejecutado extrajudicialmente el 8 de septiembre de 1996. Víctimas sin identificar: 30. Fuente: CEH, Guatemala, memoria del silencio.

Septiembre

23

Nuestra Memoria

Lucila Rodas Hidalgo

El 23 de septiembre de 1980, en la ciudad de Quetzaltenango, miem-bros del escuadrón de la muerte Ejército Secreto Anticomunista, dis-pararon e hirieron a Lucila Rodas Hidalgo viuda de Villagrán, quien era directora del INSO y catedrática del CUNOC. Fue ingresada en el Hospital del IGSS, donde al día siguiente, sujetos de la misma organización la ejecutaron. Fuente: CEH, Guatemala, memoria del silencio.

Septiembre

23

Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, niñas y niños

Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, niñas y niños. Fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.

Septiembre

25

Nuestra Historia

Ileana del Rosario Solares

El 25 de septiembre de 1982, en un lugar no determinado, fuerzas de seguridad del Estado capturaron a la militante del ORPA, Ileana del Rosario Solares Castillo. La víctima fue vista en la cárcel de la antigua Escuela Politécnica. Desde entonces, se desconoce el paradero de la víctima. Fuente: CEH, Guatemala, memoria del silencio.

Septiembre

26

Nuestra Memoria

Captura y desaparición de la Dirección del PGT

El 26 de septiembre de 1972, en la zona 7 (ciudad de Guatemala), miembros de la Policía Nacional, capturaron a 8 personas, 7 pertenecían a la Comisión Política del PGT. Se desconoce el paradero de las víctimas. Víctimas identificadas: Bernardo Alvarado Monzón, Raúl Alvarado, Hugo Barrios Klee, Miguel Ángel Hernández, Fantina María Pola Rodríguez Padilla de de León, Mario Silva Jonama, Carlos René Valle Valle, Natividad Franco. Fuente: CEH, Guatemala, memoria del silencio.

Septiembre

27

Nuestra Historia

Juan Gabriel y María Gabriel Juárez

El 27 de septiembre de 1989, en la finca Callelito, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala y comisionados militares capturaron a Juan Gabriel y a María Gabriel Juárez, quienes eran miembros de CONAVIGUA y desde entonces no se ha vuelto a saber de ellos. Fuente: CEH, Guatemala, memoria del silencio.

Septiembre

28

Día Internacional del Acceso Universal a la información

Es un día internacional designado por la Conferencia Gral. de la UNESCO. Se celebró por primera vez en 2016. La UNESCO espera que este Día internacional aliente a más países a adoptar legislación sobre la libertad de información, desarrollar políticas para el multilingüismo y la diversidad cultural en el ciberespacio y la integración de mujeres y hombres con discapacidad.

Septiembre

28

Nuestra Historia

Represión selectiva Aldea La Victoria

El 28 de septiembre de 1983, 60 soldados de la zona militar 17, de la cabecera departamental de Quetzaltenango, llegaron a la aldea La Victoria, San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango. Según la CEH, el Estado de Guatemala es responsable por las torturas y la desaparición forzada de cuatro campesinos. Fuente: CEH, Guatemala, memoria del silencio. Caso ilustrativo No. 25

Septiembre

29

Nuestra Historia

Masacre en aldea La Llorona

El 29 de septiembre de 1981, más de 30 civiles acompañados de comisionados militares y de un grupo de soldados y oficiales del Ejército, asesinaron a varias personas en la aldea La Llorona, El Estor, Izabal. La CEH concluyó con base en los hechos investigados, pobladores inermes de la aldea La Llorona fueron ejecutados por civiles y por comisionados militares. Fuente: CEH, Guatemala, memoria del silencio. Caso ilustrativo No. 44.

Septiembre

29

Nuestra Historia

Werner Kohler Bandhauer y Pedro Valerio

El 29 de septiembre de 1979, en la finca El Naranjo, caserío El Naranjo, La Libertad, Petén, presuntos miembros del Ejército de Guatemala, capturaron, torturaron y ejecutaron a Werner Kohler Bandhauer, de nacionalidad alemana, y a Pedro Valerio, de nacionalidad austríaca. La familia Kohler sufrió amenazas por militares, para que abandonaran la finca. Fuente: CEH, Guatemala, memoria del silencio. Caso 20012.

Septiembre

29

Nuestra Memoria

Raúl Romero Rodríguez Arango

El 29 de septiembre de 1982, en la ciudad de Quetzaltenango, hombres armados, ejecutaron en su despacho a Raúl Romero Rodríguez Arango, quien era director del CUNOC. Anteriormente a su muerte, la víctima había sufrido constantes amenazas y estuvo un tiempo exiliado en Chile. Fuente: CEH, Guatemala, memoria del silencio.

Septiembre

30

Nuestra Historia

Augusto  y Albino Guevara Morales

El 30 de octubre de 1980, en la ciudad de Guatemala, miembros de grupos armados capturaron a Augusto Guevara Morales y a Albino Guevara Morales. Hasta la fecha, se desconoce el paredero de las víctimas. Fuente: CEH, Guatemala, memoria del silencio.

Show Buttons
Hide Buttons