La Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala -ODHAG- en el marco del catorce aniversario de la muerte de Monseñor Juan José Gerardi Conedera, presenta a la sociedad guatemalteca la investigación “Por reflejar el alma de un pueblo. El arte guatemalteco en la historia reciente del país”, como un reconocimiento a las y los artistas de Guatemala.

Este proceso de recuperación de la memoria histórica de uno de los sectores que fue víctima durante el Conflicto Armado Interno, da respuesta a las recomendaciones de los informes “Guatemala, Nunca Más” y “Guatemala, Memoria del Silencio”, en donde se señala que este tipo de acciones “…son una contribución necesaria a la dignificación de las víctimas de las violaciones de Derechos Humanos.”

Esta investigación de reconocimiento está compuesta por tres partes:

La primera recoge el contexto histórico, ubicándonos en la Guatemala de la época, su situación social, política y cultural, nos brinda un panorama general para entender de mejor manera, la situación del país desde el período de 1944.

La segunda parte presenta las semblanzas de vida de ocho artistas comprometidos en la creación de una Guatemala distinta, quienes a través de sus distintas expresiones quisieron reflejar el alma del pueblo y por ello fueron víctimas de represión y persecución.

Finalmente, la tercera parte es un intento por recuperar los nombres y hechos de violaciones a los Derechos Humanos de este sector de la sociedad acaecidos durante el período del Conflicto Armado en nuestro país.

 Confiamos que esta publicación pueda ser el inicio de la recuperación de la memoria de tantos expositores del arte en nuestro país que, en muchos casos dieron su vida y son ejemplo en la construcción de la verdad, la justicia y la paz.

Show Buttons
Hide Buttons