CEIPA fundamenta su trabajo en instrumentos jurídicos, tratados, convenios, políticas, tanto nacionales como internacionales, cuyo propósito es garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia.
La cobertura institucional se ha centrado en los departamentos del suroccidente de Guatemala, principalmente en Quetzaltenango, Retalhuleu, Totonicapán y Malacatán, San Marcos. Específicamente dirige sus acciones a niñez, adolescencia trabajadora; en los últimos años CEIPA ha incorporado como población participante a jóvenes. Tanto niñez, adolescentes como jóvenes están en situación de riesgo o vulnerabilidad social, migrantes, potencialmente migrantes o desplazados.
MISION: CEIPA, fundamentada en los principios y valores de los derechos humanos, promueve y reivindica los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de la niñez, adolescencia y la juventud en situación de vulnerabilidad social, desde el Sur-occidente de Guatemala.
VISIÓN: CEIPA es una organización consolidada en sus principios y valores como en sus capacidades políticas, técnicas, administrativas y financieras, que contribuye a construir un Estado incluyente que respete y cumpla los derechos humanos de la niñez, adolescencia y juventud.
OBJETIVO ESTRATÉGICO 1: Mejorar las perspectivas de vida de niños, niñas, adolescentes y jóvenes trabajadores.
OBJETIVO ESTRATÉGICO 2: Contribuir al fortalecimiento de las capacidades de las entidades del Estado quienes son los principales garantes de los derechos de la niñez, adolescencia y juventud.
OBJETIVO ESTRATÉGICO 3: Fortalecer la capacidad niños, niñas, adolescentes, jóvenes, como ciudadanos y sujetos de derechos, y los padres, madres, encargados/as y la sociedad civil, como co-garantes de los derechos, para que incidan de manera articulada en el cumplimiento de los derechos de la niñez, adolescencia y juventud.
OBJETIVO ESTRATEGICO 4: Fortalecer la capacidad institucional para el cumplimiento de su misión, con mayor eficiencia y eficacia.