Descripción
El Museo de las Memorias: Dictadura y Derechos Humanos está instalado en la casa que fue la sede de la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos del Ministerio del Interior. Institución creada por la dictadura de Alfredo Stroessner en 1956, para el control de la población considerada enemigo en el marco de la Doctrina de la Seguridad Nacional.
Allí establece su despacho el Coronel Robert K. Thierry, experto enviado por el gobierno norteamericano para capacitar a fuerzas policiales y militares en técnicas de interrogatorios. Así la casa se convirtió en cárcel y contaba con cuatro espacios dedicados a la aplicación de torturas. La abundante documentación existente en el llamado “Archivo del Terror” probó su origen y funcionamiento, así como la existencia de miles y miles de víctimas de torturas y persecución.
La Comisión de Verdad y Justicia (ley 2.225) en su Informe Final al Estado Nacional (28.8.2008) asignó al sitio la más elevada categoría en las represiones de la dictadura stronista y de las más graves violaciones a los Derechos Humanos. La gestión del Museo está a cargo de la Fundación Celestina Pérez de Almada, quien inició el proyecto después del descubrimiento del Archivo del Terror, y aporta los recursos económicos para su funcionamiento con el apoyo de la cooperación internacional. Acompaña la gestión, el colectivo de Ongs denominado “Mesa Memoria Histórica” y se lleva a cabo mediante convenios con el Ministerio del Interior y de Educación y Cultura.
En el 2007, la Municipalidad de Asunción, le asignó la categoría de sitio histórico y posteriormente tras una ardua investigación administrativa, patrimonial e histórica, la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico, le asignó la categoría de “Sitio histórico y bien cultural de la República”, mediante la Resolución 05/2008 en virtud de la Ley 942/86.