Los Informes de la Verdad en Guatemala consisten en Informes establecidos con el objetivo de dar a conocer los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos causados a la población guatemalteca durante el Conflicto Armado Interno.
Posterior a la firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera, entre el Gobierno de Guatemala y la URNG el 29 de diciembre de 1996, se oficializó la labor de la Misión de Verificación de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Guatemala -MINUGUA-, entidad creada para verificar el cumplimiento de los Acuerdos de Paz y el cese al fuego definitivo. La búsqueda de la verdad y el esclarecimiento de los hechos que acontecieron durante el Conflicto Armado Interno, han sido objetivos primordiales en la no repetición de las violaciones a los derechos humanos de la sociedad guatemalteca. Los proyectos que han posibilitado acceder al conocimiento de esta historia reciente son el informe REMHI “Guatemala: Nunca Más”, una iniciativa de la Iglesia Católica, y el informe “Guatemala: Memoria del Silencio”, elaborado por la Comisión de Esclarecimiento Histórico -CEH-.
En cada uno de ellos, se posibilitó la oportunidad para que las víctimas pudiesen expresar a través de sus testimonios, la violencia que les tocó vivir, para que todos lo reconozcamos y jamás se vuelvan a vivir estos hechos. Asimismo, en estos informes, se dio a conocer las investigaciones acerca de todo aquello que aconteció en el conflicto incluyendo los factores internos y externos.