Información | Documentos

Casa Comal, Arte y Cultura
CC

En Casa Comal desarrollamos tres líneas de trabajo: Formación, Producción y Difusión que en la práctica se interrelacionan y complementan.

En el área de Formación, luego de varios años de impartir talleres de capacitación audiovisual en las universidades Landívar y San Carlos, inauguramos Casa Comal Escuela en 2006. A la fecha nuestra escuela ha graduado siete generaciones de jóvenes, desarrollado Talleres de Formación Audiovisual patrocinados por el Fondo IBERMEDIA en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua y en la actualidad desarrolla un Plan Especial de Formación Audiovisual para Estudiantes Mayas financiado por la Real Embajada de Noruega.

Bajo la filosofía de aprender haciendo, más de 350 jóvenes se han incorporado al sector audiovisual de la región, dándole sostenibilidad a la emergente cinematografía centroamericana.

Casa Comal ha creado su propio método de formación, vinculando la formación teórica con prácticas profesionales y la realización de largometrajes de ficción. De esta manera, nuestros estudiantes han sido pieza fundamental en la producción de los filmes “VIP…la otra casa”, “La Bodega”, “Toque de Queda” y “Donde nace el Sol”, todas ellas de gran aceptación dentro del público nacional y con relevante participación en numerosos festivales internacionales.

De esta forma, las áreas de Formación y Producción, se unen en una interdependencia positiva. Además Casa Comal participa en coproducciones de proyectos que por su naturaleza se identifican con los principios y filosofía de nuestra institución. Así mismo, Casa Comal presta servicios de producción comercial como parte de su política de auto sostenibilidad y crecimiento.

En el área de Difusión, el Ícaro se ha convertido en la ventana más importante de la cinematografía centroamericana y de difusión de la cinematografía mundial en la región. El Ícaro se compone por seis festivales nacionales desde Guatemala hasta Panamá, seis muestras en las ciudades de La Habana, Cuba, San Juan, Puerto Rico, Miami y Nueva York en Estados Unidos, Buenos Aires, Argentina y Viena, Austria. En estos festivales se seleccionan las obras que concursarán a nivel internacional en el Ícaro, Festival Internacional de Cine que se realiza cada noviembre en Guatemala. Además, los nominados y ganadores de cada edición de este festival, conforman la Muestra Itinerante del Ícaro, que se exhibe en numerosos países y festivales internacionales, así como en proyecciones comunitarias, en espacios abiertos y en estrecha colaboración con la red de Casas de la Cultura del Ministerio de Cultura. Nuestros estudiantes son parte importante del voluntariado para la realización del festival Ícaro

Contacto:
Eddy Gamboa

www.casacomal.org

5911 4464

contacto@casacomal.org

 Dirección:

Avenida Helena 14-75 Zona 1


Show Buttons
Hide Buttons