Información | Documentos

Archivo Histórico de la Policía Nacional
AHPN

Naturaleza de la organización:

El Archivo Histórico de la Policía Nacional -AHPN- es un fondo documental del Archivo General de Centroamérica. Tiene un incalculable valor histórico, social, científico y judicial. El AHPN es la institución encargada del resguardo, conservación y custodia del acervo documental perteneciente a la extinta Policía Nacional, con el fin de hacerlo accesible a la ciudadanía. El conocimiento público de la información contenida en sus documentos contribuye al esclarecimiento de la verdad, a la aplicación de justicia y a la lucha contra la impunidad.

La finalidad del AHPN radica en conservar permanentemente su acervo como parte del patrimonio histórico de Guatemala, en condiciones que aseguren su integridad en función de ponerlo a disposición de la sociedad. La Sección de la Memoria busca, generar, mediante el diálogo, espacios de encuentro para la concordia a partir del conocimiento y aceptación de la verdad. El Conflicto Armado Interno concluyó con la firma de los Acuerdos de Paz en 1996, pero Guatemala sigue siendo hoy un país con profundas desigualdades sociales, discriminación y una violencia que afecta a todas y todos los guatemaltecos. En suma, un país dividido y confrontado. El proceso de recuperación, organización archivística y digitalización de millones de documentos del Archivo Histórico de la Policía Nacional, como fuente primaria de información, ha permitido el avance en el conocimiento de los acontecimientos sucedidos. Es por ello que en los espacios del AHPN se busca crear el Centro de la Memoria para la Conciliación -CMC-. Consideramos que el intercambio de experiencias entre los Sitios de Conciencia es fundamental para conocer la Historia de otros pueblos, ser conscientes de ello y dar a conocer los hechos ocurridos en nuestro país.

El Archivo Histórico de la Policía Nacional es miembro de Archiveros sin Fronteras y de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia.

A partir del año 2019, el AHPN quedó adscrito al Archivo General de Centroamérica en el Ministerio de Cultura y Deportes -MICUDE- del Gobierno de Guatemala y cambió su nombre a Fondo Documental del Antiguo Archivo Histórico de la Policía Nacional. Hasta ese momento, el PNUD de Naciones Unidas era el encargado de administrar los fondos del AHPN, que provenían de distintas organizaciones y gobiernos internacionales.

El AHPN dejó de tener página web al integrarse al MICUDE y las publicaciones sobre su trabajo, se realizan en la página de dicho ministerio.

En Memoria Virtual Guatemala, continuamos poniendo a disposición del público, toda la información y publicaciones del AHPN hasta el momento de su integración al Archivo General de Centroamérica.

Coalición Internacional de Sitios de Conciencia

https://arxivers.org/

 

Show Buttons
Hide Buttons