Información | Documentos

Información | Documentos

Consejo Nacional para el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz

CNAP

El 7 de agosto de 1987 se firmó el Acuerdo de Esquipulas II, y como consecuencia se creó la Comisión Nacional de Reconciliación, la cual tuvo dos grandes logros:

1. El Diálogo Nacional, que abrió espacios de participación a los sectores civiles.
2. Propiciar el diálogo entre el Gobierno y la URNG.

Después de firmados los Acuerdos, el 29 de diciembre de 1996, se crea la Comisión Nacional de los Acuerdos de Paz el 25 de Febrero del año 2004, Acuerdo Gubernativo 86-2004, para lograr un proceso efectivo y la coordinación oportuna de los compromisos adquiridos y entre sus funciones desarrollar la iniciativa de la ley marco de los Acuerdos de Paz..

El Consejo Nacional para el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz -CNAP-, fue creado mediante Decreto Legislativo 52-2005, el cual contiene la Ley Marco para el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz.  De conformidad con el artículo 6 de la Ley en mención, el CNAP es la instancia integrada por miembros designados de los tres Organismos de Estado, Partidos Políticos y los distintos sectores de la Sociedad.

El CNAP cuenta con autonomía funcional para dialogar, consensuar, impulsar, promover, orientar e incidir en las reformas legales, políticas, programas y proyectos derivados que contribuyan al pleno cumplimiento de los Acuerdos de Paz.  El congreso de la República asignará anualmente en el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación el presupuesto necesario para el funcionamiento del Consejo Nacional de los Acuerdos de Paz -CNAP- , por conducto de la Secretaria de la Paz -SEPAZ-.

El funcionamiento e integración del CNAP está regulada además de la Ley Marco, en su Reglamento, Acuerdo Gubernativo 21-2006 y su Reforma, Acuerdo Gubernativo 156-2006.

Visión: Ser ente rector independiente multisectorial, de la institucionalidad de la paz, en disposición de coadyuvar con el Estado en la implementación de políticas públicas que faciliten el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, para alcanzar una paz firme y duradera.

Misión: Ser el ente autónomo y funcional para dialogar, coordinar, consensuar, impulsar, promover, orientar e incidir en las reformas legales, políticas, programas y proyectos derivados que contribuyan al pleno cumplimiento de los Acuerdos de Paz.

Principios y Valores:
Integridad
Justicia
Paz
Respeto
Responsabilidad profesional
Servicio

OBJETIVOS
Objetivo estratégico:

Incidir en las reformas legales, políticas, programas y proyectos derivados de los Acuerdos de Paz.

Objetivos operativos:

A. compañar e impulsar los procesos de reformas legales, políticas, programas y proyectos que contribuyan al pleno cumplimiento de los Acuerdos de Paz;
B. Verificar el avance y cumplimiento de los Acuerdos de Paz;
C. Promover la transversalidad de los Acuerdos de Paz en instancias del Estado; y,
D. Operativizar el funcionamiento del CNAP;
E. Propiciar la integración de la coordinación de participación social y consulta para que esta instancia evalúe las políticas, planes, programas que tiene que ver con el cumplimiento de los compromisos de la Paz.

JUSTIFICACIÓN
Dar seguimiento a la agenda del desarrollo socioeconómico y el fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho, así como monitorear el cumplimiento de los Acuerdos de Paz y armonizar los intereses de los distintos sectores sociales y los tres poderes del Estado.

COMISIONES:

– COMISIÓN DE LA MUJER
– COMISIÓN MULTICULTURALIDAD E INTERCULTURALIDAD Y PUEBLOS INDÍGENAS
– COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, SEGURIDAD Y JUSTICIA
– ACUERDO SOCIOECONÓMICO Y SITUACIÓN AGRARIA
– FORTALECIMIENTO DEL PODER CIVIL

De todas las instituciones de Gobierno que se crearon como resultado de las negociaciones de los Acuerdos de Paz, la principal es el CNAP que se creó por medio de la Ley Marco de los Acuerdos de Paz aprobada a través del Decreto 52-2005.  La operación y administración del CNAP estaba a cargo de la SEPAZ que dejó de existir en 2020. El CNAP era, mientras funcionaba, la única institución del gobierno de Guatemala, en la que estaban representados los partidos políticos con diputados del Congreso, el poder Judicial, el poder Ejecutivo, las organizaciones de Derechos Humanos, los sindicatos, las organizaciones de mujeres, las organizaciones de pueblos indígenas, la USAC, y representantes de organizaciones empresariales. Al dejar de funcionar el CNAP, se perdió la única institución del Estado de Guatemala en la que representantes de todos los sectores del país, discutían el seguimiento de los Acuerdos de Paz y los compromisos de gobierno en su cumplimiento general, la problemática del país en el momento. La institución también deja de generar información de sus actividades.

En Memoria Virtual Guatemala, continuamos haciendo accesible al público toda la información anterior generada por el CNAP.

 

cnap.gob.gt/

22384789, 22500572 y 22518133

info@cnapguatemala.net

 Dirección:

6ª Avenida 03-38 zona 1, Ciudad de Guatemala


Show Buttons
Hide Buttons