Información | Documentos

Asociación de Movimiento de Víctimas Para el Desarrollo Integral del Norte del Quiché
ASOMOVIDINQ

Visión
Ser una organización de la Sociedad Civil, eficiente y competitivo para mejorar, las condiciones de vida de los beneficiarios de la región Ixil., Nebaj, Chajul y Cotzal.

Misión
Facilitar las actividades de las Víctimas del Conflicto Armado Interno, contenidas en los acuerdos de paz y la Constitución de la República, identificando las acciones que permitan la atención integral de los aspectos sociales, económicos, políticos, culturales y ambiéntales, así mismo sanar todas las traumas psicológicas, condiciones precarias y secuelas que dejó el Conflicto Armado Interno.

Fines de ASOMOVIDINQ
a) Luchar por el cumplimiento del programa Nacional de Resarcimiento para que la reparación llegue a las víctimas.
b) Brindar acompañamiento en  la coordinación e incidencia de la comunidad ixil en la Red de comités del Movimiento Nacional de víctimas.
c) Luchar por el cumplimiento de los acuerdos de Paz en lo que se relaciona con el tema del resarcimiento de las víctimas.
d) Promover y luchar por el acceso a la tierra para sus miembros y de sus familias.
e) Mejorar las condiciones de vida de sus miembros a efecto de lograr  el desarrollo integral  y sostenible  de las comunidades  del área Ixil.
f) Apoyar  en la formulación de  peticiones, propuestas y planteamientos de las Victimas  en el marco del programa Nacional de Resarcimiento y de las políticas de los programas que defiende la comisión Nacional de Resarcimiento.
g) Promover en sus miembros la inversión económica, con especial proyección  social  hacia las comunidades del Área Ixil.

Objetivos de ASOMOVIDINQ
a) Promover  el desarrollo integral  y sostenible de la comunidad Ixil a través de la participación consiente y consecuente de los miembros de la asociación.

b) Abrir espacios de participación en los proceso de desarrollo económico social cultural de las víctimas de la región del Norte del Quiché.
c) Gestionar promover y ejecutar proyectos de desarrollo para mejorar la capacidad económica de las familias de las comunidades del área Ixil.
d) Promover, gestionar y ejecutar proyectos productivos tales como: agrícolas, avícolas, forestales, hidrológicos y de infraestructura social.
e) Fortalecer la organización social y participativa de las comunidades miembros.
f) Promover el mejoramiento y protección del medio ambiente.
g) Promover el respeto a los derechos humanos.
h) Promover e impulsar el desarrollo integral de la Mujer a través de su incorporación a los procesos de desarrollo integral y sostenible.
i) Gestionar ante las instituciones u organizaciones nacionales e internacionales el apoyo económico y técnico para la realización de proyectos de desarrollo y beneficio social.
j) Promover, desarrollar y fortalecer los valores de la cultura maya Ixil en las comunidades.
k) Promover la educación, salud mental  moral y psicológica de las víctimas del Conflicto Armado.
l)  La realización de gestiones necesarias ante instituciones de gobierno y no gubernamentales para beneficio de las comunidades.
m) Promover acciones para lograr el acceso y prioridad Jurídica a la tierra, así mismo  certeza jurídica sobre la tenencia de la misma.

Contacto:
Diego Rivera Santiago y María Guzaro Raymundo

53438370 / 53864659

movimientovictimas@yahoo.es

 Dirección:

7. Avenida, 10-05, Cantón Vitzal, Nebaj- Quiché Guatemala


Show Buttons
Hide Buttons