Información | Documentos

Memorial para la Concordia Guatemala
MPC

Misión y Visión

El Memorial para la Concordia, es una organización de la sociedad civil en Guatemala, que busca la dignificación de todas las víctimas del Conflicto Armado Interno –CAI- (1960-1996), con el fin de comprender lo sucedido y su impacto en el presente y futuro del país. Es el resultado de un esfuerzo diverso y plural de miembros de la sociedad civil que se ha desarrollado a partir del año 2010 y que tiene los siguientes objetivos fundamentales:

  • Dignificación de las Víctimas: Dignificar a todas las víctimas civiles del Conflicto Armado Interno -CAI- (1960-1996) independientemente de quienes causaron esas víctimas, con el fin de promover una cultura de paz, conciliación, no repetición y concordia.

  • Propiciar la conciliación y la concordia: Desarrollar y participar junto con todos los sectores del país, actividades que conduzcan al conocimiento y recuperación de la memoria histórica, la construcción y consolidación de la paz, la promoción de la solución negociada de los conflictos y una cultura de diálogo, no sólo en temas vinculados al CAI, sino también con la conflictividad, la polarización y la violencia que actualmente agobian a la sociedad en su conjunto.

  • Asumir la diversidad cultural de Guatemala: El MPC incorporará elementos de la riqueza y diversidad cultural de Guatemala en sus actividades y programas. Creará plataformas para expresiones artísticas y culturales de tal manera que se propicie la convivencia pacífica y constructiva entre personas y comunidades diferentes promoviendo la equidad étnica y de género.

Función e importancia: Un Memorial es un monumento, museo o espacio conmemorativo, que tiene como objetivo conservar la memoria de un hecho relevante en una sociedad y que está dedicado a la memoria de todas las víctimas. En este caso se busca dignificar a todas víctimas del CAI en Guatemala. El MPC responde a la necesidad de conocer los problemas que dieron origen al CAI y los problemas vinculados a la no aplicación de las recomendaciones de los Acuerdos de Paz, a la dignificación de las víctimas causadas, preservar su memoria, y también al silencio muchas veces deliberado sobre estos temas. El MPC busca abrir nuevos espacios de reflexión diálogo y encuentro, para contribuir a un mejor futuro para el país.

Programas actuales para la recuperación de la memoria:

  • Centro Cultural de la Diversidad: Avanzar en la construcción del Centro Cultural de la Diversidad, e iniciar ahí actividades artísticas, culturales, diálogos, etc., Continuar con las Jornadas Muralistas y Encuentros Interreligiosos,

  • Plataforma Memoria Virtual Guatemala: Proyecto iniciado en 2014 con 10 Organizaciones de Derechos Humanos que cuentan con archivos, bases de datos, testimonios y todo tipo de documentos o grabaciones referidos a la memoria del Conflicto Armado Interno en Guatemala. Esta plataforma permitirá el intercambio de información y el desarrollo de proyectos conjuntos para hacer accesible a los jóvenes y a toda la población a través de redes sociales.

  • Mapeo de la Memoria: Proyecto iniciado en 2015 para la localización y documentación de ejemplos de memoria física y material que han realizado sobrevivientes, familiares, comunidades, organizaciones de Derechos Humanos: museos, centros culturales, monumentos, placas conmemorativas, lápidas con inscripciones y murales alusivos a las víctimas del CAI. Con esta información, se desarrollarán mapas virtuales interactivos del país y los departamentos.

  • Diálogos Intergeneracionales y Jornadas de la Memoria: Continuación de estos programas y presentaciones del Memorial para la Concordia en diversas comunidades y ante instituciones y organizaciones de todo tipo en Guatemala.

  • Orquesta Sinfónica Juvenil Femenina y Coro “Alaide Foppa”: Está integrada exclusivamente por jóvenes músicas sin límite de edad, que en la actualidad están integrando orquestas sinfónicas juveniles o grupos de cámara, o que hayan integrado estas formaciones musicales aunque actualmente no estén dedicadas a la música. Su propósito es llamar la atención sobre la situación de las niñas, jóvenes y mujeres en Guatemala, fomentar una toma de conciencia sobre estos problemas y propiciar sus soluciones con la participación activa de todos los sectores de la sociedad.

Show Buttons
Hide Buttons