Información | Documentos

Centro de Estudios y Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala
CEDFOG

CEDFOG es una iniciativa de sociedad civil que por 16 años en Huehuetenango, ha venido contribuyendo al ejercicio de una ciudadanía crítica, a partir de la generación y democratización de la información y el conocimiento. Realizando procesos de investigación en temas históricos, económicos, políticos, cultura maya, participación ciudadana, territorio y desarrollo, estudios de los cuales se han publicado más de 50 títulos, los que han permitido el acercamiento a las realidades locales y regionales. 

Se ha proyectado a los distintos sectores de población con actividades públicas como presentaciones de los estudios, foros y debates, proyecciones de documentales y ciclos de cine temático y otros procesos formativos. Pone a disposición de estudiantes y catedráticos de nivel medio y universitario, investigadores, trabajadores de organizaciones, funcionarios públicos y lectores en general, una biblioteca/centro de documentación especializado en ciencias sociales y Huehuetenango con más de 12,500 títulos ingresados a la base bibliográfica, sumando un total de más de 25,000 ejemplares.

Misión

Contribuir al ejercicio de una ciudadanía crítica, a través de la investigación, la documentación, la comunicación y el diálogo político, favoreciendo alianzas estratégicas entre actores sociales, políticos y académicos, en función de la construcción de democracia

Visión

CEDFOG será un espacio organizativo y académico consolidado y reconocido por su aporte en torno a la democratización en Huehuetenango, por su participación en acciones para lograrlo y por su contribución al desarrollo de las ciencias sociales en Guatemala, en la región occidental y el sureste mexicano.

Objetivo institucional

Promover y facilitar la reflexión y el debate, construyendo relaciones estratégicas con líderes, organizaciones de la sociedad civil e instituciones estatales, trabajando para el desarrollo y participación de las mayorías en Huehuetenango, compartiendo y divulgando nuestra experiencia con actores similares en la región de la frontera de Guatemala y a nivel nacional.

Valores

  • Solidaridad

  • Responsabilidad

  • Compromiso académico y político

  • Objetividad y rigurosidad académica

  • Equidad

  • Comunicación

  • Honestidad

Ejes de transversales de trabajo

  • Interculturalidad

  • Equidad de género

  • Recursos naturales y medio ambiente

Área geográfica de trabajo

Principalmente el departamento de Huehuetenango
Relación con la frontera occidental de Guatemala
Articulación regional
Relaciones a nivel nacional e internacional
Tener una mirada transversal de las dinámicas que se entretejen en los territorios
El Centro y sus principales logros y avances en la contribución al ejercicio de una ciudadanía crítica, a través de la investigación, documentación, dialogo social y político, favoreciendo alianzas estratégicas entre actores sociales, políticos y académicos en función de la construcción de la democracia

Trabajo de CEDFOG en el tema Memoria Histórica 

3 Estudios publicados sobre historia y memoria:

Tejada Bouscayrol, Mario. Historia social del norte de Huehuetenango. Guatemala: CEDFOG, 2002

Kobrak, Paul Hans. Huehuetenango: historia de una guerra, Huehuetenango.  Guatemala: CEDFOG, 2003

Solano, Luis.  Contextualización histórica de la Franja Transversal del Norte (FTN). Guatemala: CEDFOG, 2012    

Nele Inge Deprez. Miradas hacia el pasado  procesos, vivencias y percepciones de  la guerra en cuatro localidades de Huehuetenango. Guatemala: CEDFOG, 2014    

2 Audiovisuales

San Francisco: la historia de un genocidio de guatemaltecos. 2004 

La memoria encontrada. 2014.

 

2 procesos de formación 

  • Desde el reconocimiento de la memoria y la Historia hacia nuevas ciudadanías (2013-2014)

  • Encontrando y re-encontrando el pasado reciente, en el presente, para un futuro diferente (2015-2016)

Con los objetivos: 

  • Que los jóvenes despierten interés es su propia historia y luego desarrollar, desde sus organizaciones o de manera particular, un ejercicio ciudadano informado y a favor de las reivindicaciones históricas del enfrentamiento armado interno.

  • Fortalecer procesos de difusión y divulgación, educativos y reivindicativos para que la población cuente con información y análisis sobre la memoria y la historia  de la guerra , así como sobre derechos a la verdad, la justicia y la reparación y los canales institucionales para atenderlos, a través de diferentes materiales  (escritos, audiovisuales, teatro, pintura, etc.).

  • Constituir una red de jóvenes memorialistas que sostengan vínculos de comunicación comunitaria e interdepartamental para sostener en las agendas de las organizaciones sociales el tema de memoria e historia del enfrentamiento armado interno, intercambiando experiencias y dinamizando el ejercicio ciudadano con conciencia de derechos y por una cultura de paz.

Contacto:
María Concepción Saénz, Flor de María Cruz

www.cedfoghuehue.org

77627516 / 77690474

cendoc.cedfog@gmail.com


Show Buttons
Hide Buttons