Información | Documentos

Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas
UNAMG

La Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas -UNAMG- es una organización feminista fundada el 8 de marzo de 1980, conformada por mujeres con diversidad étnica y etárea, comprometidas con la transformación social, política y cultural, en busca de una sociedad justa, equitativa y democrática.

Como resultado de la represión política agudizada a mediados de los años 80’, se vio forzada a trabajar desde el exilio durante varios años. A partir de la firma de los Acuerdos de Paz, en 1996, reconstruyó su trabajo en Guatemala.

UNAMG, se ha especializado en la formación para el empoderamiento y la organización de las mujeres, la comunicación para la sensibilización y la construcción de ciudadanía, le da seguimiento a la agenda de la Paz y está comprometida con la búsqueda de justicia para las mujeres en casos del pasado y el presente.

Es parte de la Federación Democrática Internacional de Mujeres FDIM, de la Convergencia por los Derechos Humanos de Guatemala y de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos.

Objetivos

1.  Contribuir, desde la perspectiva de las mujeres a la construcción de la paz, la transición democrática y el desarrollo económico con justicia social en Guatemala.

2. Promover la formación y el fortalecimiento de las capacidades de liderazgo de las mujeres guatemaltecas.

3. Luchar por los derechos, las necesidades y reivindicaciones de las mujeres guatemaltecas.

4. Promover aquellas acciones que tienda a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y sus familias.

5. Contribuir al fortalecimiento del movimiento de mujeres en Guatemala y en el ámbito internacional.

Misión

Fortalecer el pensamiento crítico de las mujeres, su organización y accionar político como sujetas sociales para la transformación integral de la realidad, de forma articulada con otros movimientos sociales a nivel nacional e internacional.

Visión

Organización de mujeres que se concibe a sí misma como herramienta política de lucha, integrada por sujetas sociales diversas, que partiendo del feminismo y de pensamiento crítico, interpretan la realidad de manera integral para transformarla.

Áreas de Trabajo

Área de Formación y organización

En esta área se impulsa la Escuela de formación política “Silvia Gálvez”, para el fortalecer  del empoderamiento personal y colectivo de las mujeres. También se compaña y fortalece la organización de las mujeres en el nivel local y su vinculación a redes de mujeres.

La formación  y la organización son pasos fundamentales y necesarios para la defensa de los derechos humanos de las mujeres y para avanzar en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Área de Justicia, Paz y Seguridad

Desde esta área se da seguimiento a los compromisos específicos a favor de las mujeres contenidos en los Acuerdos de Paz, se acompañan procesos en búsqueda de justicia en casos de violencia sexual tanto del pasado como del presente.

UNAMG acompaña a mujeres sobrevivientes de violencia sexual del Conflicto Armado Interno.

Área de comunicación

El área de comunicación trabaja en la realización de campañas encaminadas a la prevención de la violencia contra las mujeres, a favor de la justicia, para transformar los estereotipos de género y las relaciones desiguales entre mujeres y hombres que existen en la sociedad.

Desde el año 2005, UNAMG transmite todos los jueves por Radio Universidad el programa radial “Hablan las Mujeres”.

Área de Investigación

Desde está área se realizan estudios, sistematizaciones del trabajo que se impulsa, investigaciones sobre la situación de las mujeres.

Contacto:
Ada Valenzuela / Directora Ejecutiva

 

http://www.unamg.org

22304851 – 22306049

unamg.guatemala@unamg.org

Dirección:
2ª. avenida 2-23 zona 1, Ciudad de Guatemala

Show Buttons
Hide Buttons